Cambios del leucograma en respuesta a la enfermedad inflamatoria

La migración de neutrófilos desde la sangre a los tejidos es un proceso unidireccional (no hay retorno a la circulación). En estados no patológicos tiene lugar fundamentalmente hacia el aparato digestivo, respiratorio y urinario.

En perros el número de neutrófilos del pool circulante y marginal es casi igual, mientras que en gatos el marginal es 2-3 veces el tamaño del circulante.

Ante un estado patológico, la vida media de los neutrófilos circulantes se acorta debido a la mayor migración celular en respuesta a gradientes de moléculas quimiotácticas generadas en el foco inflamatorio; es por ello por lo que podemos encontrar gran variabilidad en los resultados del leucograma en periodos cortos de tiempo.

Cambios del leucograma en respuesta a la enfermedad inflamatoria:

1. Inicialmente se produce la liberación de neutrófilos segmentados desde el pool de almacenamiento de la médula ósea, lo que origina neutrofilia madura.

2. La neutrofilia se acompaña de desviación a la izquierda cuando el pool de almacenamiento medular se agota y se liberan neutrófilos en una tasa superior a la capacidad de la médula ósea para producir PMN’s segmentados. Se liberan por tanto, neutrófilos del pool de maduración (principalmente en bandas o cayados y metamielocitos) e incluso del pool mitótico (mielocitos y promielocitos) en función de la intensidad de la inflamación.

Se considera desviación a la izquierda cuando el nº de neutrófilos no segmentados o inmaduros es >300/ml.

Las desviaciones a la izquierda discretas (300-1000/ml) se asocian con procesos leves o con inflamaciones que tienden a la cronicidad y con predominio, dentro de las células inmaduras,de neutrófilos en banda o cayados.

Las desviaciones a la izquierda moderadas (>1.000/ml) se asocian con procesos agudos generalmente localizados

Recuentos inferiores a 40.000 leucocitos/ml (perros) o 30.000 leucocitos/ml (gatos) asociados a una desviación la izquierda leve a moderada, es una respuesta correcta de la médula ósea hacia el proceso inflamatorio Pronóstico favorable.

La presencia de neutrófilos más inmaduros que los bandas (metamielocitos,mielocitos…), indica mayor demanda celular del foco inflamatorio y da idea de la intensidad
y gravedad del mismo.

Cambios del leucograma en respuesta a la enfermedad inflamatoria